Envíos a Medellín y Área Metropolitana

4 claves para diseñar tu espacio de trabajo en casa

4 claves para diseñar tu espacio de trabajo en casa


En esta época donde desarrollar nuestras actividades y responsabilidades profesionales ha tomado un rumbo diferente, entender nuestra dinámica en el hogar es vital para ser asertivos con la forma en que nos conectamos con nuestros momentos de trabajo, desarrollo artístico y creativo, ocio y tiempo con nuestros seres queridos. 


Muchas veces nos ponemos a pensar en si los espacios que tenemos en nuestro hogar son los más adecuados para desarrollar todo lo que queremos, y muchas veces creemos que cualquier superficie donde podamos sentarnos y conectarnos con un computador, un libro o bitácora es el más oportuno, pero debemos mirar más allá y analizar si efectivamente lo son.


Geoffrey Pascal, diseñador francés reconocido, ha dedicado gran parte de su carrera a analizar diferentes posturas con respecto a la forma en que nos relacionamos con el trabajo y los objetos en los que nos apoyamos para desarrollar estas actividades. Inclusive comparte un concepto llamado Grafeiophobia o miedo a los escritorios, enfocándose en estudiar las diferentes posturas y la comodidad que nos generan para tener una buena postura para trabajar, ese será un tema que veremos más adelante, pero rescatamos uno de sus mensajes más importantes, la idea de que no debemos mezclar los espacios que usamos para descansar con los que usamos para trabajar.


Motivados por esta reflección y nuestra búsqueda para crear espacios que potencien nuestra productividad y creatividad en el hogar, queremos compartir 4 focos o ideas clave que son de gran importancia a la hora de concebir y crear los mejores espacios para trabajar desde casa.

1.EL MOBILIARIO ADECUADO.


Es importante generar espacios donde nos sintamos cómodos y sean lo más óptimos para desarrollar actividades laborales y creativas, debemos pensar en superficies donde podamos tener todo a la mano, que esté a nuestro alcance, se adapte a nuestro cuerpo y permita tener una excelente postura.


Por eso revisa en tu hogar si cuentas con un buen escritorio, mesa o superficie para disponer todos los objetos que necesites, no olvides que debes tener espacios para almacenar y organizar bien tus materiales y papelería, y por último, piensa en una silla que sea cómoda y te permita tener una postura erguida; puedes complementar con cojines o textiles en caso de no tener un asiento con una superficie acolchada, eso si, no muy acolchada para no sentir que estar en la cama.

2.LA LUZ.


Este elemento es de gran importancia para tener una buena disposición y no cansarnos a la hora de trabajar durante horas. Recuerda que la luz natural es de gran ayuda y por esto ubicar tu espacio ideal de trabajo sería mejor al tener ventanas o fuentes de luz natural cercanas. En el caso contrario, es bueno adaptar una buena fuente de iluminación, neutra, ni muy cálida ni muy fría, para que tus ojos estén en buen balance y no te canses.


Busca lámparas de pie, techo o mesa que no irradien luz directamente a tu cara, sino a toda la superficie en la que vas a trabajar.

3.NUESTRA ESENCIA.

 

No podemos olvidar que estamos en nuestro hogar, y que tener elementos que nos transmiten buena energía y emociones positivas es vital para mantenernos motivados y sentirnos a gusto. 

 

Piensa en elementos como libros, arte, fotografías, plantas, esculturas u objetos que te transmitan recuerdos agradables de tu vida, te conecten con cosas que te gustan o te interesan; estos objetos juegan un papel importante para sentir que el espacio es nuestro y también funcionan como elementos de distracción sana, con los cuales podemos tener espacios de descanso del trabajo para oxigenar nuestra actividad y continuar.

4.NUESTRA DISPOSICIÓN.

 

Y uno de los temas más importante es nuestra actitud. Siempre debemos tener presente que cuando trabajamos estamos cumpliendo un propósito, y nuestra mente debe estar motivada para ello.

 

Define una rutina, no mezcles actividades de ocio o esparcimiento con tus actividades laborales, concentra tu energía en dar lo mejor de ti al rodearte de todas las mejores condiciones para ser productivo y creativo. Es por esto que la disposición y lo que llevamos a nuestro espacio de trabajo es vital para mantener nuestro foco en dar lo mejor y así podamos desarrollar nuestras responsabilidades para luego desconectarnos y descansar como queremos hacerlo.

Estos 4 puntos son de los más vitales, y más adelante compartiremos nuevas ideas para potenciar nuestra creatividad desde casa. Recuerda que Tener en casa un espacio para crear e inspirarte es solo el primer paso.

 

 

 

Juan Esteban Calle Garcés
Diseñador y creativo industrial, apasionado por el diseño de espacios y experiencias culturales, el interiorismo, la investigación y la creación de contenidos. Amante de la buena energía y la creación de espacios para compartir el conocimiento.
Experience Lead en Brandex Global.